lunes, 14 de diciembre de 2015

Caracolas






Con la masa para croissants he hecho estas caracolas.

Otos ingredientes:
fruta confitada
mermelada de albaricoque

Elaboración:
He cortado 12 rectángulos que los he estirado un poco con el rodillo a lo largo y a lo ancho, he colocado unos trocitos de frutas confitadas, he enrollado y  he dado forma a la caracola.
Pintar con huevo batido con una pizca de sal a la hora de hornear.
Horno precalentado 15 minutos a 180º y hornear entre 18 a 20 minutos en la parte de abajo del horno a los mismos grados.
Recién sacadas del horno he pintado con mermelada caliente.




sábado, 12 de diciembre de 2015

Croissants





Ingredientes:
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura de panadería
40 g. de azúcar
10 g. de sal
250 ml. de agua fría
280g. de mantequilla para laminar

Elaboración:
Preparar la batidora con el gancho de amasar, poner en el bol la harina con la sal y el azúcar, añadir el agua y dejar que amase durante unos 5 minutos. Después añadimos la levadura desmenuzada con las manos y añadimos también unas gotas de agua, dejamos 5 minutos más que amase a velocidad baja.
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y terminamos de amasar con las manos. Estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo no demasiado grande, envolvemos en papel film y llevamos al frigorífico durante una hora.
Preparamos la mantequilla poniéndola en papel de hornear envuelta, damos unos golpes con el rodillo por cada lado y estiramos formando otro rectángulo más pequeño,  de ancho como la medida que hemos de dejar la masa a la hora de laminar. Reservamos en el frigo hasta que vayamos a utilizar.
Pasada la hora sacamos la masa del frigo, estiramos un poco más y colocamos la mantequilla en el centro y cerramos un lado de la masa hasta la mitad y el otro lado lo mismo. Damos un giro a la masa y comenzamos a estirar. Damos entonces la primera vuelta simple plegando un tercio de la masa y el otro encima. Tapamos de nuevo con film y llevamos 10 minutos al frigorífico. Repetimos la operación dando tres vueltas simples. Terminada la tercera vuelta dejamos otros 10 minutos en el frigo, sacamos y extendemos la masa para cortar ya los croissants formando un rectángulo grande.
Recortamos un poco los bordes y cortamos unos triángulos, a mi me han salido 12 grandes de unos 90 g. cada uno. Los colocamos en una bandeja y los dejamos nuevamente 10 minutos en el frigo. Sacamos y damos forma a cada croissant. Estiramos cada uno un poco con las manos, pegamos la punta en la mesa, hacemos un pequeño corte con un cuchillo, doblamos las puntas interiores hacia afuera, damos con las manos un poco de forma a las puntas y enrollamos sin apretar.
Los dejamos tapados con film durante hora y media a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño. Entonces los metemos al frigo durante media hora antes de hornear (podríamos dejarlos incluso hasta el día siguiente).
Precalentamos el horno 15 minutos a 180º, pintamos los croissants. con huevo batido con una pizca de sal y horneamos durante 25 minutos en la parte baja del horno a los mismos grados.
Quedan estupendos.




Receta cogida de Xabier Barriga.
  
*******************



Aquí utilicé harina de 12.7 g. de proteina y admitió 300 ml. de agua.
********************










miércoles, 25 de noviembre de 2015

Galletas de nuez




Ingredientes:
375 g. de harina
1 sobre de levadura Royal
100 g. de azúcar glas
250 g. de mantequilla
100 g. de nueces molidas
ralladura de una naranja
nueces partidas
azúcar glas para rebozar
Elaboración::
Ponemos en la máquina la mantequilla blanda y ponemos a baja velocidad. Añadimos el azúcar, después la ralladura de naranja, las nueces molidas y por último vamos añandiendo en veces la harina tamizada con la levaudra. Cuando esté mezclado paramos la máquina, sacamos la masa al mármol y temimos de unir con las manos. Formamos unas pequeñas bolitas, a unas les hacemos un hoyito con el dedo y a otras les colocamos media nuez.
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º y horneamos en la parte media del horno durante 12 minutos a 190º.
Las colocamos en rejilla y cuando enfríen rebozamos con azúcar glas.






Bizcocho de chocolate con ganaché

domingo, 22 de noviembre de 2015

Bizcocho de chocolate con ganaché



Ingredientes:
300 g. de harina
1 sobre de levadura Royal
300 g. de azúcar
6 huevos grandes
2 yogures griegos
150 ml de aceite de girasol
1 limón rallado
250 g. de chocolate con leche Nestlé

Cobertura
200 g. de chocolate Valor cobertura
50 ml. de nata

Adorno:
Chocolate blanco 
gusanillos de colores, lacasitos, etc.


Elaboración:
Ponemos en un bol el azúcar con  las yemas disueltas en un poco de agua y batimos, añadimos el limón rallado, los yogures, el aceite, el chocolate derretido a baño maría y seguimos batiendo con la varitlla manual. Ahora vamos incorporando poco a poco la harina tamizada con la levudura. Una vez esté todo bien mezclado, añadimos las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes  teniendo cuidado para que no se bajen. 
Horneamos durante 45 minutos a 180º, previamente precalentado 10 minutos a 200º.
Dejamos el bizcocho encima de una rejilla que enfríe un poco. Ponemos el chocolate cobertura a baño maría y una vez esté disuelto añadimos la nata y lo esparcimos encima del bizcocho ayudándonos de una espátula.  He disuelto también un poco de chocolate blanco para hacer el adorno.
P.D. Para batir las claras a punto de nieve siempre añado una pizca de sal.





miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pastel vasco






Ingredientes:
Masa:
175 g. de mantequilla ablandada
125 g. de azúcar
85 g. de almendra molida
ralladura de un limón
1 yema de huevo
1 huevo entero
250 g. de harina
1 sobre de levadura Royal
pizca de sal

Relleno:
400 g. de leche
200 g. de nata
130 g. de azúcar
piel de un limón
1/2 palo de canela
5 huevos
50 g. de maizena
2 cucharadas soperas de Ron


Elaboración:
Masa:
Ponemos en un bol el azúcar, la almendra, la ralladura de limón, la mantequilla y mezclamos con una espátula. Añadimos la yema y el huevo y seguimos mezclando hasta incorporar, echamos la sal y por último añadimos en varias veces la harina tamizada con la levadura.. Mezclamos hasta tener una masa homogénea. La envolvemos con papel film y la llevamos una hora al frigorífico.
Sacamos del frigo y partimos en dos trozos, uno más grande que otro. Estiramos la masa grande encima de papel de hornear y la colocamos en un molde desmontable (el mío ha sido de 22 cm.).
Adaptamos la masa por todo el molde. Rellenamos con la crema que tendremos templada y colocamos encima el otro trozo de masa estirado igual que el anterior. Adaptamos bien la masa uniendo las dos partes.
Hacemos unas rayas con un tenedor (podemos pintar con huevo batido, yo no lo he pintado).
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º y horneamos el pastel en la parte media baja del horno durante 1 hora a 180º. A mitad de cocción yo le he colocado papel albal para que no me dorara demasiado.

Crema para el relleno:
Ponemos en un cazo al fuego la leche, la nata, la corteza de limón y el palo de canela. En otro cazo mezclamos los huevos con el azúcar y añadimos la maizena disuelta en un poco de leche. Cuando arranque a hervir la leche con la nata retiramos del fuego y la colamos sobre la mezcla de huevos, azúcar y maizena. Llevamos al fuego sin parar de remover hasta que espese con ayuda de la varilla manual, echamos el ron y mezclamos. Una vez a punto vertemos la crema en un recipiente, tapamos con papel film para que no haga costra y reservamos.

Podemos dejar el pastel tal cual o adornarlo como he hecho yo con unas pinceladas de mermelada de frambuesa y frambuesas frescas.






jueves, 12 de noviembre de 2015

Galletas de almendra




Ingredientes:
100 g. de almendra molida y algo más para rebozar
125 g. de mantequilla
100 g. de harina
1 cucharadita de levadura Royal
70 g. de azúcar
30 g. de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de limón

Elaboración:
Ponemos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y trabajamos junto con los azúcares con ayuda de una espátula. Añadimos la harina, la almendra y la esencia de limón. Cuando esté todo bien integrado formamos unas bolitas del tamaño de una nuez y las rebozamos con almendra.
Precalentamos el horno 10 mnutos a 200º  y horneamos de 18 a 20 minutos en la parte media a 190º.
(Me han salido 16).



¡Qué ricas!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...