lunes, 4 de diciembre de 2023

Roscón de Reyes (horneado a la mañana siguiente)






Ingredientes:
550 de harina de fuerza
105 g. de mantequilla
150 g. de azúcar glas
15 g. de levadura de panadería
ron 20 ml.
20 ml de agua de azahar
una cucharadita rasa de sal
ralladura de limón y naranja
2 huevos "L"
agua 150 ml.
leche 45 ml.
fruta escharchada

Relleno:
500 ml. de nata
 80  g. de azúcar glas


P.D. Con estos ingredientes hacemos dos roscones.


 Ver receta:

---------Preparé la masa ayer tal como indico en la receta y una vez formado los Roscones los he tenido en la nevera toda la noche tapados con papel film. Esta mañana los he sacado y los he dejado  a temperatura ambiente una hora, luego los he puesto en un lugar templado durante 3/4 de hora.
Pintar con huevo batido, adornar  y al horno.
*******He usado 15 g. de levadura*************









Elaboración:
Prefermento:
Mezclamos el agua con la leche que tienen que estar templadas (no más de 37º).
Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos. Echamos también una cucharada del total de azúcar y 2 cucharadas de harina) mezclamos bien y tapamos.
Lo dejamos dentro del horno apagado hasta que triplique su volumen, entonces removemos de nuevo y dejamos otra vez que suba. Tardará unos 40 minutos en total en estar listo.

Preparamos el azúcar aromatizado:
Molemos el azúcar junto con la ralladura de naranja y limón.


Amasado:
Ponemos la harina tamizada en el bol de la máquina junto con el azúcar aromatizado, la sal y removemos con una espátula. Añadimos el prefermento, el huevo ligeramente batido, el ron y el agua de azahar. y amasamos durante cinco minutos a baja velocidad (en mi máquina lo he puesto al 1 y medio de 4).
Pasado el tiempo añadimos la mantequilla cortada en dados y subimos a media velocidad (he puesto al 2) dejando que amase durante 10 minutos más.
Sacamos la masa al mármol y terminamos de amasar a mano durante unos minutos más. La masa es ligeramente pegajosa pero no conviene añadir mucha harina porque con el amasado irá despegándose del mármol.
Formamos una bola y la colocamos en un bol enharinado ligeramente y tapado.
Lo dejamos denttro del microondas  hasta que fermente y doble su tamaño. Pasada una hora le damos unas vueltas en forma de sobre y dejamos que leve de nuevo  otra hora más (en total dos horas).

Sacamos la masa a la mesa de trabajo y desgasificamos formando dos bola que  dejamos reposar 10 minutos  tapadas con film tranparente. Comenzamos a hacer un agujero en el centro con los dedos  y vamos agrandando poco a poco hasta tener la medida del roscón. También podemos agrandar el agujero haciéndolo  rodar con nuestras manos.
Pellizcamos la masa para tensarlo y le damos la vuelta.  Los acomodamos en dos bandejas de horno  procurando que nos quede lo más igual posible y terminamos metiendo los bordes hacia adentro.
Untamos con aceite los roscones y cubrimos con film transparente llevándolos toda la noche a la nevera.

A la mañana siguiente los he sacado de la nevera y los he dejado  a temperatura ambiente una hora, luego los he puesto en un lugar templado durante 3/4 de hora (en el horno a 25º y un cuenco de agua en el fondo)

Pintamos con huevo batido (que habremos pasado por un colador).
Colocamos la fruta confitada al gusto y adornamos con azúcar mezclada con unas gotas de agua (puede ser agua de azahar).


Horno:
Precalentamos 10 minutos a 225º y horneamos en la parte baja del horno (calor arriba y abajo) durante 20 minutos. Los 15 primeros a 200º y los 5 últimos bajamos a 180º (en estos cinco últimos minutos doy vuelta a la bandeja para que dore por igual).

Una vez horneado dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de rellenar.


P.D. Todos las recetas que tengo de Roscones son con los mismos ingredientes. Salen unos roscones extraordinarios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...