Ingredientes:
175 g. de harina de gran fuerza (Manitoba 14.1 proteina)
175 g. de harina de fuerza
70 g. de mantequilla
100 g. de azúcar glas
10 g. de levadura de panadería
ron 20 ml.
20 ml de agua de azahar
una pizca de sal (4 g.)
ralladura de limón y naranja
2 huevos (1 para la masa y otro para pintar)
agua 100 ml.
leche 30 ml.
fruta escarchada
Elaboración:
Prefermento:
Mezclamos el agua con la leche que tienen que estar templadas (no más de 37º).
Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos. Echamos también una cucharada del total de azúcar y 2 cucharadas de harina) mezclamos bien y tapamos.
Lo dejamos dentro del horno apagado hasta que triplique su volumen, entonces removemos de nuevo y dejamos otra vez que suba. Tardará unos 40 minutos en total en estar listo.
Preparamos el azúcar aromatizado:
Molemos el azúcar junto con la ralladura de naranja y limón.
Amasado:
Ponemos la harina tamizada en el bol de la máquina junto con el azúcar aromatizado, la sal y removemos con una espátula. Añadimos el prefermento, el huevo ligeramente batido, el ron y el agua de azahar. y amasamos durante cinco minutos a baja velocidad (en mi máquina lo he puesto al 1 y medio de 4).
Pasado el tiempo añadimos la mantequilla cortada en dados y subimos a media velocidad (he puesto al 2) dejando que amase durante 10 minutos.
Dejamos reposar 10 minutos en el mismo bol de la amasadora tapado y volvemos a amasar a velocidad 3 durante 10 minutos más.
Sacamos la masa al mármol y terminamos de amasar a mano durante unos minutos más. La masa es ligeramente pegajosa pero no conviene añadir mucha harina porque con el amasado irá despegándose del mármol.Formamos una bola y la colocamos en un bol enharinado ligeramente y tapado.
Lo dejamos dentro del microondas hasta que fermente y doble su tamaño. Pasada una hora le damos unas vueltas en forma de sobre y dejamos que leve de nuevo otra hora más (en total dos horas).
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y desgasificamos formando una bola que dejamos reposar 10 minutos tapada con film transparente. Comenzamos a hacer un agujero en el centro con los dedos y vamos agrandando poco a poco hasta tener la medida del roscón, dejando reposar un poco para que se relaje la masa y sea más fácil de estirar. También podemos agrandar el agujero haciéndolo rodar con nuestras manos.
Pasamos el roscón a una bandeja forrada con papel de horno.
Pellizcamos la masa para tensarlo y le damos la vuelta procurando que nos quede lo más igual posible y terminamos metiendo los bordes hacia adentro.
Untamos con aceite el roscón y cubrimos con film transparente llevándolos toda la noche a la nevera.
A la mañana siguiente sacar de la nevera y dejar a temperatura ambiente una hora, luego lo he puesto en un lugar templado durante 3/4 de hora (en el horno a 25º y un cuenco de agua en el fondo)
Pintamos con huevo batido (que habremos pasado por un colador).
Colocamos la fruta confitada al gusto y adornamos con azúcar mezclada con unas gotas de agua (puede ser agua de azahar).
Horno:
Precalentamos 10 minutos a 225º y horneamos en la parte baja del horno (calor arriba y abajo) durante 20 minutos. Los 15 primeros a 200º y los 5 últimos bajamos a 180º (en estos cinco últimos minutos doy vuelta a la bandeja para que dore por igual).
Una vez horneado dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de rellenar.
P.D. Todos las recetas que tengo de Roscones son con los mismos ingredientes. Salen unos roscones extraordinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario