Ingredientes:
300 g. de harina de fuerza
200 g. de harina floja
35 g. de levadura de panadería
225 ml. de leche
2 huevos
65 g. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
25 g. de mantequilla
200 g. de mantequilla para dar las vueltas
1 huevo para pincelar las napolitanas
gusanillos de chocolate
Crema de chocolate:
1/2 l. de leche
125 g. de azúcar
2 huevos
25 g. de harina
25 g. de Maizena
1 cucharadita colmada de azúcar avainillado
1/2 palo de canela
corteza de limón
un trocito de mantequilla
150 g. de chocolate Valor puro
Elaboración:
Ponemos en la amasadora la harina tamizada, la leche, los huevos, los azúcares y ponemos a mínima velocidad, mantenemos 3 minutos y añadimos 25 g. de mantequilla cortada en dados, cuando esté bien integrada añadimos la levadura desmenuzada, subimos a velocidad media y mantenemos durante 7 minutos más. Hacemos una prueba para ver si la masa está en su punto cogiendo un trocito y estirando con las manos , tiene que quedar como una tela finita y si se rompe tiene que hacer agujeros redondos. Sacamos la masa al mármol y terminamos de amasar, formamos una bola, damos unos cortes en forma de cruz con una tijera o cuchillo bien afilado, tapamos con un paño y dejamos reposar 15 minutos.
Ponemos la mantequilla para las vueltas envuelta en papel de horno y con el rodillo vamos dando unos golpes para empomarla.
Mientras vamos preparando la crema de chocolate:
Ponemos a calentar en una cazuela la leche con la corteza de limón y la canela. En otra cazuela ponemos los azúcares, la harina, mezclamos bien y añadimos los huevos. Cuando arranque a hervir la leche, colamos sobre el preparado anterior y dejamos unos minutos hasta que espese la crema. Retiramos del fuego, añadimos un trocito de mantequilla y el chocolate. Vamos removiendo de vez en cuando y dejamos hasta que esté totalmente fría.
Volvemos a la masa, sacamos con la mano un poco las cuatro puntas que se han formado con el corte en cruz y estiramos cada punta con el rodillo dejando en el centro un poco más de masa. Colocamos la mantequilla y la envolvemos como si fuera un sobre, con el rodillo damos unos golpes suaves para aplastar un poco y vamos estirando hasta formar un rectángulo. Doblamos la masa en tres haciendo una vuelta simple, tampamos con papel film y llevamos al frigorífico 15 minutos, repetiremos esta operación hasta haber realizado cuatro vueltas. Entonces estiramos la masa formando un gran rectángulo y lo partimos por la mitad, así se nos hará más fácil preparar las napolitanas. Estiramos cada rectángulo hasta que tenga 1/2 cm. de altura, colocamos en el centro a lo largo crema y doblamos la masa, cortamos 6 partes iguales y las vamos colocando en bandeja de horno con papel de hornear. Tapamos con un paño y dejamos una hora hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno 10 minutos a 225º y cuando están a punto las napolitanas, pintamos con huevo batido y horneamos 17 minutos a 200º. Al sacar del horno las volvemos a pintar con huevo (o con almíbar hecho con azúcar glas y un poco de agua) y esparcimos por encima gusanillos de choocolate.