Esponja:
50 g. de harina de fuerza
60 ml. de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 yema
1 sobre de levadura seca de panadería
Elaboración:
Colocamos el agua tibia con la levadura en un bol alto, añadimos el azúcar, la yema y la harina tamizada. Mezclamos bien hasta que quede todo bien disuelto y dejamos tapado en un sitio templado hasta que triplique su volumen (tardará 45 minutos). Revolvemos con la varilla manual, tapamos y volvemos a dejar que triplique nuevamente (tardará 15 minutos). Repetimos la operación y volvemos que triplique (otros 15 minutos).
1ª Masa:
200 g. de harina
1/4 de cucharadita de levadura seca de panadeía
25 g. de azúcar
1 huevo "L"
30 g. de mantequilla a tempetatura ambiente
2 cucharadas de agua
Elaboración:
Preparamos la máquina con el gancho de amasar.
Colocamos en el bol todos los ingredientes junto con la esponja y amasamos durante 10 minutos.
Formamos una bola con la masa y la dejamos en un bol amplio tapada hasta que doble su volumen (en un sitio templado durante 45 minutos)
2ª Masa:
200 g. de harina
100 g, de azúcar
2 huevos "L"
1 vaina de vainilla
1 cucharadita rasa de sal
Elaboración:
Colocamos en el bol de la máquina la harina, la 1ª masa y todos los demás ingredientes. Amasamos durante 10 minutos. Formamos una bola y llevamos a fermentar hora y media lo mismo que la primera masa.
Sacamos la masa al mármol y desgasificamos formando un rectángulo.
Hojaldrado:
150 g,. de mantequilla
Elaboración:
Ponemos la mantequilla envuelta en papel de hornear y aplastamos con el rodillo hasta formar un rectángulo no demasiado grande.
La envolvemos bien y la dejamos en el frigo hasta su utilización.
Colocamos la mantequilla en el centro del rectángulo y la envolvemos cerrándola con la masa.
Estiramos con el rodillo como para el hojaldre, damos una vuelta simple y llevamos 20 minutos a la nevera, Hacemos un total de tres vueltas simples con sus reposos de nevera.
Formamos una bola con la masa y la colocamos en el monde de Pandoro untado con mantequilla y enharinado, con la parte redonda hacia abajo. Tapamos con papel film y dejamos que fermente y doble su volumen (con el horno apagado o a temperatura ambiente, no debe derretirse la mantequilla). Tardará unas cinco horas en llegar casi al borde del molde ( yo he utilizado un molde de 1 kg.).
Una vez a punto precalentamos el horno 15 minutos a 180º y horneamos durante 15 minutos a 180º y 30 minutos más a 170º (a los 15 minutos he tapado con papel albal).
Cuando ya esté cocido, sacamos del horno y esperamos 5 minutos para sacarlo del molde.
Dejamos enfríar sobre una rejilla.
Dejamos enfríar sobre una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario