miércoles, 17 de enero de 2018

Caracola gigante









Ingredientes:
250 g. de harina de fuerza
100 ml. de leche templada
30 g. de azúcar
1 huevo
15 g. de levadura de panadería
95 g. de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de agua de azahar
50 g. de pasas (he puesto 25 de corinto y 25 de pasas moscatel
75 g. de frutas confitadas

Para pintar la caracola:
2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque
un poco de agua
una cucharada de azúcar






Elaboración:
Ponemos a remojo las pasas en un bol con agua.
Ponemos 
Preparamos un prefermento: 
En un bol alto disolvemos la levadura desmenuzada con la leche templada y añadimos el azúcar y dos cucharadas de harina. Mezclamos bien y cerramos el bol. Lo colocamos en un lugar templado (yo lo dejo en el horno a 25º) durante unos 15 minutos hasta que triplique su volumen. Revolvemos y volvemos a tapar y dejar nuevamente que triplique el volumen. Repetimos una tercera vez esta operación. En total habrá tardado una media hora.
Preparamos la amasadora y en el bol ponemos la harina tamizada, el prefermento, el huevo ligeramente batido, la cucharada de agua de azahar y la sal. Mezclamos un par de minutos a baja velocidad y seguido añadimos 30 g. de mantequilla cortada en dados y a temperatura ambiente. Subimos la máquina a media velocidad y amasamos durante 10 minutos.
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y terminamos de amasar a mano dándole unas vueltas.
Formamos una bola y la dejamos en un bol tapado igual que el prefermeno durante 45 minutos hasta que doble su volumen. Pasado el tiempo desgasificamos la masa dentro del bol, volvemos a formar una bola, tapamos y dejamos nuevamente fermentar durante unos 20 minutos más.
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y desgasificamos. Formamos una bola y la dejamos reposar un poco.
Espolvoreamos la mesa con algo de harina y estiramos la masa con el rodillo formando un rectángulo y colocamos el resto de mantequilla (65 g) bien fría cortada en dados. Doblamos en tres para hacer una vuelta simple como para el hojaldre (nos ayudamos con un poco de harina). Giramos un cuarto de vuelta la masa y repetimos tres vueltas más hasta que quede toda la mantequilla integrada. Si acaso se saldría la mantequilla meteremos un poco a la nevera la masa ( a mi no me ha hecho falta).
Estiramos con el rodillo formando un rectángulo grande y esparcimos  por todo las pasas mezcladas con la fruta confitada cortada finita. Enrollamos a lo largo y cortamos con un cuchillo bien afilado 12 porciones. Mi rectángulo ha sido de 42 cm. de largo  y cada porción medía  3.5 cm.
Colocamos cada una sobre un molde bajo desmoltable forrado con papel de hornear y engrasado en los bordes y enharinado. Tapamos con un paño y dejamos fermantar igual que antes durante unos 45 minutos.
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º .
Horneamos en la parte de abajo durante cinco minutos a 200º , y de 15 a 17 minutos más a 180º
Mientras termina de hornear ponemos un cazo al fuego con la mermelada, un poco de agua y el azúcar y dejamos hervir durante cinco minutos.
En caliente pintamos la caracola con la mermelada.







P. D. No he puesto cuenco de agua en el fondo, otras veces si le he puesto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...