domingo, 15 de marzo de 2015

Caracolas rellenas de ciruelas pasas y crema pastelera




Ingredientes:
300 g. de harina de fuerza
100 ml de agua templada
40 g. de azúcar
1/2 cucharadita de sal
15 g. de levadura de panadería
la ralladura de un limón
1 huevo

Crema pastelera:
250 ml. de leche
65 g. de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillado
10 g. de harina
10 g. de  Maizena
2 huevos
1/2 palo de canela
corteza de limón

Otros ingredientes:
125 g. de ciruelas pasas sin hueso
coñac
mantequilla
1 huevo para pintar

Gaseado:
azúcar glas 
agua

Elaboración:
Ponemos las ciruelas partidas en trocitos a remojar en coñac.
Preparamos la máquina con el gancho de amasar y echamos en el bol la harina tamizada, el azúcar, la sal, el huevo, la ralladura de limón  y el agua. Ponemos a velocidad baja un par de minutos, añadimos la levadura desmenuzada,  subimos  a velocidad media y dejamos que amase durante 10 minutos más.
Sacamos la masa a la mesa, terminamos de amasar un poco, formamos una bola y la ponemos en un bol enharinado en un sitio templado durante una hora (yo lo pongo en el horno a 30º  con un cuenco de agua en el fondo).
Mientras preparamos la crema pastelera y para ello ponemos un cazo al fuego con leche, la canela y la corteza de limón. En otro cazo mezclamos los azúcares con las harinas y los huevos. Cuando arranque a hervir la leche,  la echamos sobre el preparado anterior y dejamos que se cocine hasta que espese sin para de remover. Sacamos a un recipiente, añadimos un poco de mantequilla y dejamos enfriar con papel film por encima.
Una vez fermentado y doblado el volumen sacamos la masa, aplastamos un poco para quitar el aire. Partimos 8 trozos, cada trozo lo estiramos con el rodillo formando un rectángulo y luego ayudándonos con las manos, lo estiramos dejándolo lo más fino posible. Pintamos cada pedazo con mantequilla derretida, ponemos crema pastelera por encima y pasas, enrollamos y formamos las caracolas. Las colocamos en bandeja de horno con papel de hornear en el fondo y las llevamos 30 minutos más a un sitio templado igual que antes.
Precaletamos el horno 10 minutos a 225º,  pintamos con huevo batido las caracolas y las horneamos unos 12 minutos en la parte media del horno a 210º. Si vemos que doran demasiado en los últimos minutos tapamos con papel aluminio.
Cuando enfríen un poco pintamos con una mezcla de azúcar glas y agua.
P.D. ¡Qué ricas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...