Ingredientes:
500g. de harina de fuerza
25 g. de levadura panadero
130-150 ml. de agua
70 g. de azúcar
25 g. de levadura panadero
130-150 ml. de agua
70 g. de azúcar
2 huevos "L"
1 cucharadita de sal
manteca de cerdo
azúcar glas
azúcar glas
Elaboración:
Hacemos un prefermento con el agua, la levadura desmenuzada, una cuchara de azúcar y dos de harina. Mezclamos bien y dejamos tapado en un lugar templado hasta que doble el volumen (tardará unos 15 minutos). Entonces revolvemos, tapamos y volvemos a dejar que triplique el volumen (tardará unos 7 minutos).
Ponemos la harina en el bol de la amasadora, añadimos el azúcar, el prefermento, los huevos ligeramente batidos y la sal. Amasamos durante 10 minutos.
Sacamos la masa al mármol y terminamos de amasar dando unas vueltas. Formamos una bola y la dejamos en un bol de plástico amplio tapado en un lugar templado (yo lo dejo en el horno a 25º) y con un cuendo de agua en el fondo. Tardará 45 minutos en subir la masa, entonces destapamos el bol y doblamos un poco la masa y formando otra vez como una bola dejando que vuelva a subir. Esta vez tardará menos, unos 20 minutos.
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y desgasificamos un poco a la vez que formamos un cilindro.
Cortamos 16 porciones de unos 58 g. cada una, hacemos una bola con cada porción y las dejamos sobre el mármol untado de aceite tapadas con un paño durante cinco minutos.
Cogemos una bola y la aplastamos con el rodillo formando un rectángulo largo, untamos generosamente con manteca por encima y estiramos la masa con las manos todo lo que podamos procurando que no se rompa hasta dejarla lo más fina posible. Enrollamos y damos forma de caracol. Las vamos colocando en una bandeja con papel de hornear, he utilizado tres bandejas.
Volvemos a dejar en un sitio templado igual que antes (tapadas con un paño) durante media hora.
Precalentamos el horno 10 minutos a 225º -
Espolvoreamos las ensaimadas con agua y horneamos durante 12 minutos a 200º en la parte de abajo del horno.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y una vez frías espolvoreamos con abundante azúcar glas.
P.D. En éstas he cambiado los tiempos de reposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario