jueves, 18 de diciembre de 2014

Bollos de Santa Lucía o Lussekatter





Ingredientes.
550 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura de panadería
80 g. de azúcar
10 semillas de cardamomo
4 hebritas de azafrán
una pizca de sal
320 ml. de leche
50 g. de mantequilla
2 huevos (1 es para pincelar)
arándanos secos

Elaboración.
Molemos el azúcar junto con las semillas de cardamomo. Machacamos el azafrán en el mortero y añadimos al azúcar.
En el bol de la amasadora ponemos la harina, el azúcar, la sal, el huevo, la leche templada y ponemos la máquina a velocidad lenta durante 3 minutos. Ahora añadimos la mantequilla cortada en dados a temperatura ambiente, cuando mezcle un poco echamos la levadura desmenuzada con los manos y subimos la máquina a velocidad media y mantenemos durante 12 minutos más amasando.
Sacamos la masa a la mesa de trabajo y terminamos de amasar con las manos. Es un masa pegajosa y cuanto más trabajemos menos se pegará. Podemos dejarla 5 minutos de reposo para manejarla mejor.
Formamos una bola y la ponemos en un bol enharinado, tapada con un paño y la dejamos fermentar y que doble su volumen en un sitio templado (yo en el horno a 30º) durante 30 minutos.
Sacamos de nuevo a la mesa de trabajo, aplastamos la masa con las manos y formanos un rectangulo grande. A lo largo partimos 12 tiras largas. Formamos unos cilindros largos con las manos y recogemos las puntas para cada lado hasta formar el bollo. Los ponemos en bandeja con papel de horno y volvemos a dejar 30 minutos igual que antes hasta que vuelvan a doblar su volumen. Sacamos de horno.
Lo precalentamos 10 minutos a 225º , pintamos los bollos con huevo batido, adornamos con 2 arándanos cada bollito y horneamos durante 10 minutos en la parte media a 210º.(yo pongo un recipiente con agua en el fondo )



P.D. Bollos suecos típicos del día de Santa Lucía (13 de diciembre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...