Ingredientes:
340 g. harina
2 huevos
1 dl. de leche tibia, más dos cucharadas más
½ cucharadita rasa de sal
1 cucharada colmada de azúcar
½ dl. de ron
100 g. de mantequilla
100 g. de mantequilla
15 g. de levadura prensada
Elaboración:
Poner sobre el mármol 90 g. harina formando un círculo. En el centro poner ½ dl de leche tibia y la levadura. Se disuelve la levadura y se va incorporando la harina con las manos, hasta formar una masa blanda, que no se pegue a las manos ni a la mesa. Se forma una bola, se le hace un corte en forma de cruz y se pone en un recipiente con agua tibia- un poco más calor que la mano-. El punto de fermentación es cuando flote la masa.
Se pone sobre el mármol los 250 g. de harina restantes formando un círculo. En el centro se pone la sal, el azúcar, la leche y el cointreau y los huevos. Se mezcla todo incorporando poco a poco la harina. Se incorpora la primera masa de levadura y se bate incorporándolo todo bien. A continuación se incorpora la mantequilla blanda. Se vierte a un molde de corona, embadurnado con abundante mantequilla. Se tapa con un plato y se reserva hasta que la masa haya crecido el doble de su volumen. Con una temperatura de 24 º tardará dos horas. Se mete a horno 180º durante 20 a 25 minutos. Cuando esté hecho se saca, se desmoldea y se baña con el siguiente almíbar.
Almíbar: En una cacerola hervir ¾ de litro de agua con 350 g. de azúcar y una rama de vainilla, durante 10 minutos. Fuera del fuego se añada 1 dl . de ron. Se emplea Si no se quiere hacer con licor se puede poner zumo de naranja, en cuyo caso se varía el aroma por una corteza de limón. Bien empapado todo el bizcocho, se coloca en una fuente redonda. Se pinta con yema o mermelada concentrada. Se adorna con nata y adornos de yema. Se sirve frío.
Yema:
150 g. de azúcar
1 dl . de agua
un poco de vainilla
4 yemas
1 cucharadita de Maizena
1 cucharadita de Maizena
Elaboración:
En una cacerola pequeña se ponen 4 yemas coladas, disueltas en una cucharada de agua fría. con la Maizena. En otro cazo se pone el agua y el azúcar y se acerca al fuego, haciéndolo hervir despacio hasta que tenga punto de hebra floja. En este momento se añade despacio a chorrito fino sobre las yemas, sin dejar de mover con las varillas hasta que empiece a hervir. Se agita para que esté bien mezclado durante unos segundos y se emplea para pintar la savarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario