Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Croissants minis







Ingredientes:
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura fresca de panadero   
200 ml. de agua
50 ml. de leche
25 g. de manteca de cerdo 
50 g. de azúcar
1 huevo y otro para pintar
10 g. de sal
200 g. de mantequilla para hojaldrar

Elaboración:
Echamos en el bol de la máquina todos los ingredientes menos la levadura y la mantequilla de hojaldrar.
Ponemos a velocidad mínima durante 5 minutos, seguido añadimos la levadura desmenuzada con las manos  y mantenemos a un poco más velocidad durante 3 minutos más. Sacamos la masa  al mármol y formamos una bola, con un cuchillo le damos unos cortes en cruz, espolvoreamos con harina la masa, tapamos con papel film también espolvoreado de  harina y metemos al frigorífico durante 20 minutos. 
Ahora preparamos la mantequilla, la espolvoreamos con harina, la envolvemos con papel de hornear  y con ayuda del rodillo  hacemos un rectángulo y lo reservamos en la nevera.
Pasados los 20 minutos sacamos la masa del frigorífico y la extendemos en forma de cruz, ponemos la mantequilla en el centro y la envolvemos con la masa. Primero la parte de enfrente, después la parte nuestra que quede bien tapada, ahora los lados dejando bien cubierta la mantequilla. Damos un cuarto de vuelta a la masa y estiramos con el rodillo hasta formar un rectángulo largo, hacemos la primera vuelta simple, traemos la parte de enfrente hasta un poco más de la mitad y tapamos con la otra parte. Volvemos a dar otro cuarto de vuelta y volvemos a estirar y realizamos la misma operación. Metemos la masa tapada con film al frigorífico durante 30 minutos. Repetimos dos veces más esta operación. En total damos cuatro vueltas.
Una vez a punto la masa estiramos formando un gran rectángulo y le damos un corte por la mitad a lo largo. Vamos cortando triángulos para formar el mini croissant por las dos mitades. Para preparar el croissant damos un pequeño corte en la base del triángulo, estiramos un poco desde el centro y vamos enrollando dejando la punta debajo. Los colocamos en bandejas de horno con papel de hornear y dejamos tapados con un paño durante una hora  y media hasta que doblen su volumen, y sería mejor si antes de hornear los metemos 20 minutos al frigorífico.
Precalentamos el horno 15 minutos a 200º, pintamos los croissants con huevo batido con una pizca de sal y horneamos durante 15 minutos a 200º en la parte media del horno. Me han salido 32.
P.D. Una vez sacados del horno podemos pintarlos con almíbar hecho con 75 g. de azúcar y 150 ml. de agua (poniendo a hervir durante 10 minutos). Y también para darles más sabor podemos añadir al elaborar la masa una cucharadita colmada de azúcar avainillado.




P.D. Podemos sustituir la levadura fresca por levadura seca de panadería, yo suelo poner la mitad. Activarla poniendo la levadura en un bol con 50 ml. de agua y una cucharadita de azúcar. Tapamos y en unos cinco minutos estará lista.


Ver receta en 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario