viernes, 27 de enero de 2017

Bollos con perlitas de chocolate




Ingredientes:
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura
un pizca de sal
80 g. de azúcar
60 ml. de aceite de oliva
220 ml. de leche a 40º
2 yemas de huevo
150 g. de perlitas de chocolate
un pizca de extracto de vainilla




Elaboración:
Preparamos la máquina con la paleta mezcladora y  en el bol ponemos la leche, el azúcar, la levadura desmenuzada con las manos, las yemas, el aceite y la esencia de vainilla.  Ponemos a velocidad media y cuando esté mezclado añadimos en varias veces la harina. Ahora cambiamos la paleta por el gancho de amasar y dejamos a velocidad media durante 10 minutos.
Cuando esté lista la masa, damos forma de bola y la dejamos en un bol tapada con un paño durante una hora en un lugar templado (yo lo dejo en el horno a 25º).
Una vez ha doblado su volumen, sacamos la masa al mármol y cortamos trozos de unos 60 g. cada uno (me han salido 15).  Cogemos un trozo lo aplastamos con las manos dándole forma redonda y echamos 10 g. de perlitas. Recogemos la masa hacia adentro,  luego le damos la vuelta y terminamos de formar la bola con las manos. 
Dejamos las bolas en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Volvemos a dejar 30 minutos para que fermente y vuelva a doblar su volumen igual que antes. Una vez fermentados los bollos sacamos del horno.
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º, pintamos los bollos con leche y los horneamos en la parte de abajo durante 15 minutos a 180º. (He puesto un cuenco con agua en el fondo del horno)








sábado, 21 de enero de 2017

Brioche








Ingredientes:
500 g. de harina de fuerza
25 g. de levadura fresca
100 g. de azúcar
100 g. de mantequilla
10 g. de sal
3 huevos XL 
120 ml. de agua





Elaboración:
Echamos 500 g de harina de fuerza en el bol de la batidora. y añadimos 100 g de azúcar, 10 g de sal y los huevos ligeramente batidos. Echamos también 100 ml. de agua a temperatura ambiente,  Ponemos el gancho amasador y amasamos a velocidad baja. Cuando tengamos una masa homogénea, agregamos 100 g de mantequilla bien fría cortada en dados pequeños. Subimos la máquina a velocidad media y dejamos hasta que la mantequilla se haya incorporado totalmente a la masa.  Deshacemos la levadura fresca en el resto de agua y removemos con un tenedor hasta que esté totalmente disuelta. Vertemos el agua con la levadura al bol y amasamos unos minutos. Dejamos reposar unos 15 minutos tapada con un trapo y seguimos amasando durante 10 minutos más.  
Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol aceitado y tapado. La dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Pasada la hora, dividimos la masa en porciones. En este caso, a mí me salen 7 porciones. de unos 135 g. cada una.  Lo que hago es pesar toda la masa y divido entre la cantidad de piezas que quiero y así hacemos piezas iguales. Trabajamos la masa ligeramente y formamos bolas lisas y uniformes. Las dejamos en una bandeja con papel vegetal o aceite para que no se peguen y envolvemos con film. Dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera.

Damos forma redonda a nuestras bolas. Colocamos la primera bola en el centro del molde, en concreto el mío es de 30 cm. Lo he engrasado con un pincel he puesto papel de hornear en el fondo. Colocamos el resto de bolas alrededor, intentando dejar el mismo espacio entre cada una de ellas. Salamos ligeramente un huevo batido, de esta manera conseguimos que el brioche quede más brillante. Pintamos toda la superficie con el huevo batido. Dejamos fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doblen su volumen inicial. Yo lo dejo en el horno  a 25ºC (no lo he tapado con nada). Ha tardado en subir una hora.

Precalentamos el horno a 210ºC durante 10 minutos (no pongo cuenco con agua). Volvemos a pintar con huevo batido, esta vez con mucho cuidado de no desinflar el brioche. Horneamos en la parte baja a 210ºC durante 5 minutos. Luego, bajamos a 180ºC y horneamos durante 15 minutos más. Si véis que ya está bien dorado tapáis con papel de aluminio (yo lo he tapado a los 10 minutos). Una vez horneado, dejamos 5 minutos y desmoldamos. Una vez desmoldado, lo dejamos enfriar sobre una rejilla.









P.D. La recetala la encontré en un video de M.J. y es de Xabier Barriga.
       "Magnífico brioche, está buenísimo".


*No pongo cuenco con agua en el fondo y la receta lleva los tiempos de reposo en la nevera, sin prefermento.

jueves, 12 de enero de 2017

Budin de 3 chocolates






Ingredientes:
150 g. de mantequilla
375 g. de harina
1 sobre de levadura
3 huevos XL
300 ml. de leche
180 g. de azúcar
esencia de vainilla
50 g. de chocolate negro
50 g. de chocolate con leche
50 g. de chocolate blanco

Adorno:
75 ml de nata
150 g. de chocolate cobertura
chocolate rallado (negro, con leche y blanco)

Elaboración:
Lo primero derretimos por separado los tres chocolates en el microondas con intervalos de unos 13 segundos, o bien a baño maría.
Batimos la mantequilla blanda con el azúcar durante un par de minutos, añadir los huevos uno a uno (no incorporar el siguiente hasta que esté bien mezclado el anterior), añadimos también una pizca de esencia de vainilla.
Ahora vamos añadiendo la harina (tamizada con la levadura) intercalando con la leche.
Repartimos la misma cantidad de masa en tres boles y añadimos a cada uno un tipo de chocolate.
Vertemos primero la masa de chocolate negro, después la de chocolate con leche y por úlltimo repartimos la mezcla de chocolate blanco.
Precalentamos el horno 10 minutos a 200º y horneamos en la parte de abajo durante 60 minutos tapado con papel de aluminio dejando libre el huevo central del molde.
Esperamos unos cinco minutos antes de sacar el budin del molde, dejamos sobre una rejilla hasta que enfríe un poco antes de adornar.
Para la cobertura ponemos la nata al fuego y cuando arranque a hervir retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado. Dejamos reposar cinco minutos y batimos con la varilla manual hasta que quede el chocolate bien disuelto en la nata.
Vertemos sobre el bizcocho y cuando baje un poco la temperatura del chocolate esparcimos virutas por encima de los tres chocolates.

(He preparado este budin con la máquina (la harina se añade a velocidad baja).







***************


Budin tres  chocolates en moldes individuales.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...