domingo, 27 de febrero de 2011

Caracola de pasas y frutas



Ingredientes:
250 g. de harina de fuerza
100 ml. de leche templada
30 g. de azúcar
1 huevo "L"
12 g. de levadura de panadería
95 g. de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de agua de azahar
100  g. de pasas
125  g. de frutas confitadas


Elaboración:

Preparamos un prefermento:
Mezclamos la leche templada con la levadura, una cucharada de azúcar y dos de harina. Dejamos tapado durante unos 20 minutos hasta que triplique su tamaño.

En el bol de la amasadora ponemos la harina tamizada, el prefermento, el huevo, la cucharada de agua de azahar y el azúcar. Comenzamos a amasar, añadimos la sal y por último 30 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
Dejamos amasando durante 10 minutos. Sacamos la masa a la mesa de trabajo y terminamos de amasar. Formamos una bola y la dejamos en un bol tapada en un sitio templado durante una hora que fermente y doble su volumen.
Pasado el tiempo doblamos la masa como si fuera un sobre y volvemos a dejar que vuelva a doblar el volumen.
Sacamos a la mesa y desgasificamos. Volvemos a formar una bola y la dejamos tapada durante diez minutos. Ahora con la ayuda de un rodillo  estiramos formando un rectángulo de unos 42*30 cm. Untamos con el resto de la mantequilla en pomada y esparcimos por encima las pasas (remojadas en agua y escurridas) y las frutas.
Enrollamos a lo largo y partimos 15 pedazos de 2,8 cm. cada uno.
Los colocamos en un molde untado con mantequilla y papel en el fondo.
Dejamos fermentar durante uos 45-60 minutos hasta que doblen su tamaño.

Precalentamos el horno 10 minutos a 200º y horneamos durante 20-25 minutos a 190º  en la parte de abajo y con un cuenco de agua en el fondo.
Al sacar pintar con almíbar preparado con una cucharada de azúcar, un poco de agua y 2 cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque. Dejar hervir 5 minutos.

*Con la receta de donust con glasa queda muy rica también.

P.D. También podemos formar el rectángulo y partir 12 tiras a lo largo con el corta pizza. Pintamos con mantequilla derretida con un pincel, esparcimos las frutas por encima y vamos enrollando cada tira sobre sí misma. 






************************



Con el doble de ingredientes he hecho dos caracolas:






jueves, 24 de febrero de 2011

Donuts




Ingredientes:

250 g. de harina
40 g. de azúcar glas
12 g. de levadura de panadería
sal
cardamomo
ralladura de naranja
40 g. de mantequilla
125 ml. de leche templada
1 huevo

Elaboración:
Poner la harina en forma de volcán y en el centro echar la levadura disuelta en la leche templada, echar un poco de harina de los costados y mezclar; añadir el huevo, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y un poco de cardamomo machacado con el mortero o molido. Unir bien todos los ingredientes y sacar la masa al mármol, trabajar un poco y estirar con el rodillo, poner la mantequilla en medio, doblar la masa y cuando esté bien integrada trabajar durante 10 minustos que quede fina. Ponerla tapada con un paño en sitio templado durante una hora hasta que fermente y doble su volumen. Entonces sacar estirar con el rodillo y formar 10 donust. Volver a dejar media hora más que doble el volumen.
Freir en aceite no demasiado caliente, una vez fritos untarlos con un preparado hecho con 2 cucharadas de mantequilla, dos cucharaditas de azúcar glas y 3 cucharaditas de agua.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Napolitanas





Ingredientes:
 120 g. de leche
 135 g. de mantequilla
 50 g. de azúcar glas
 1 cucharadita rasa de sal pequeña
 1 huevo
 300 g. de harina
 38 g.. de levadura de panadero
 1 cucharadita de azúcar avainillado
Almíbar:
 75 g de agua
 75 g. de azúcar
Crema pastelera:
 250 ml. de leche
 1 huevo
 50 g. de azúcar
1 palo de canela
 1 trozo de piel de limón
 25 g. de harina
 75 g. de chocoalte Valor Rojo

Elaboración:
Poner la harina en un cuenco en forma de volcán y en el centro echar la leche templada en la que habremos disuelto la levadura. Ir trabajando echando harina de los costados, añadir 50 g. mantequilla a punto pomada, el huevo, y en el orillo del volcán echar el azúcar glas, el azúcar avainillado y la sal. Mezclar bien todos los ingredientes y sacar la masa al mármol, amasar durante unos 10 minutos hasta que quede bien fina. Entonces dejar la masa en un lugar templado durante una hora hasta que fermente y doble su volumen. Volver a sacar al mármol, trabajar un poco, estirar la masa y añadir el resto de la mantequilla puesta por encima en cachitos, doblar la masa en tres, darle la vuelta y volver a doblar , así varias veces añadiendo un poco más de harina. Por último estirar la masa haciendo un rectángulo y cortar 9 trozos, poner en cada pedazo una cucharada de crema de chocolate y doblar la masa. Volver a dejar en sitio templado durante media hora más que vuelva a doblar el volumen. Hornear durante 20 a 25 minutos a 225º los 10 primeros y a 200º el resto. Pintar con el almíbar y espolvorear con gusamillos de chocolate.
La crema pastelera prepararla mientras fermenta la primera vez, así estará fría a la hora de usarla. El chocolate lo fundimo a baño maría y lo añadimos a la crema ya preparada.

sábado, 5 de febrero de 2011

Bollos con pasas




Ingredientes:

300 g. de harina de fuerza
15 g. de levadura de panadería
40 g. de azúcar glas
35 g. de mantequilla
1 huevo
125 ml. de leche templada
sal
1/2 cucharilla de vainilla líquida
1 cuacharilla de agua de azahar
100 g. de pasas





Elaboración:

Poner la harina en un cuenco en forma de volcán, en el centro echar la leche con la levadura disuelta, añadir la mantequilla a punto pomada, el huevo, y por los lados del volcán echar la sal y el azúcar glas. Mezclar todo bien y sacar al mármol, amasar durante 10 minutos que quede una masa fina. Dejar en un sitio templado durante una hora que fermente. Entonces volver a sacar la masa al mármol, amasar un poco quitando el aire, añadir las pasas previamente remojadas en agua, formar unos 12 bollos y dejar de nuevo otra media hora que doble su volumen. Pintar con huevo batido y hornear 20 minutos, los 10 primeros a 225º y los otros 10 a 200º en la parte de abajo del horno.





miércoles, 2 de febrero de 2011

Rosquillas de San Isidro


Ingredientes:
 350 gramos de harina

 3 huevos grandes

 1 cucharón de azúcar

 65 ml.. de aceite de oliva virgen extra

 1 cucharón de licor de anís


PARA EL GLASEADO BLANCO

 1 clara de huevo

 175 g. de  azúcar glas

 1/2  cucharadita de licor de anís
1 cucharadita de zumo de limón




Preparación:


Mezclamos los huevos, el azúcar, el anís y el aceite en un recipiente amplio hasta formar una crema homogénea. Incorporamos la harina poco a poco y mezclamos amasando con las manos hasta que quede una masa uniforme. Cuando la masa esta preparada se hace una bola y se pone en la mesa ligeramente untada de aceite, se forman 16 rosquillas. Precaletamos el horno a 225º y horneamos a 200º durante 10 minutos en la parte media del horno, sacamos y dejamos enfriar. Batimos la clara con el azúcar glas en forma de lluvia, agregamos el anís y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue espeso. Glaseamos las rosquillas frías por un lado y dejamos que se sequen. Colocamos en la fuente donde vayamos a servir o guardamos en una lata metálica con papel de horno para que no se sequen ni cojan humedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...